El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet en gran parte del mundo, promovido por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society. El objetivo de esta fecha es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red.
En la actualidad se observa un incremento de la conectividad a la red, la aparición de múltiples plataformas de entretenimiento y la consolidación de la economía digital, entre otros aspectos. Sin embargo, se destacan brechas o diferencias significativas en el acceso y velocidad de las redes, generando condiciones de desventaja y desigualdad en el uso de la internet en varios países del mundo.
En México, aproximadamente el 70% de la población tiene acceso a internet, de acuerdo con el estudio "Digital Report 2021", publicado por Hootsuite y We are Social. Esto se traduce en alrededor de 92 millones de habitantes. El dispositivo más utilizado para el acceso a internet es el Smartphone, en el cual las redes sociales que más utiliza el mexicano son: Facebook, Twitter, Tik Tok, Whatsapp e Instagram. Sin embargo, a la hora de hablar de las plataformas de contenido más usadas en el país, estas son YouTube, Netflix, Amazon Prime Video, YouTube Go y Twitch.
El Día Mundial de Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005, pero un mes después la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió que se celebraría cada 17 de mayo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y así se mantuvo hasta la actualidad la celebración de ambas fechas el 17 de mayo.
Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, trasladando el Día Mundial de Internet a dicha fecha.