TECNOLOGÍA

Día Mundial de Internet: 3 consejos para evitar estafas en la red

Las estafas se han convertido en uno de los grandes peligros derivados del uso de las nuevas tecnologías.

Fuente: Pixabay
Cómo evitar los ciberfraudes.Fuente: Pixabay
Escrito en TECNOLOGÍA el

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet y conviene repasar algunos de los errores más comunes que derivan del uso de la Red. Si bien la red global tiende a usar protocolos y las nuevas tecnologías buscan métodos cada vez más complejos para que los usuarios naveguen de forma segura, los engaños y estafas que circulan por la red, continúan creciendo y los estafadores no dejan de buscar nuevos métodos para el engaño.

Uno de las técnicas principales que estos delincuentes aprovechan para cometer sus fechorías se materializan a través de los errores que cometemos a la hora de proteger nuestros perfiles. El común de los usuarios que utiliza internet es víctima potencial de estas tretas que, en muchas ocasiones, tienen por objetivo a nuestro bolsillo.

Fuente: Archivo

Uno de los canales más comunes para llevar a cabo este tipo de ciberataques es a través del correo electrónico. Se envían mails fraudulentos que están diseñados para que pasen desapercibidos y, así, obtener los datos deseados. En este sentido, hay que prestar atención, ya que puede tratarse de un mensaje atractivo, como haber sido ganador de un premio, lo que puede provocar que cometamos el error de dejarnos llevar por la emoción y no nos paremos a pensar que detrás de ese correo hay un fraude.

También influye la huella digital, pues cuanto más utilicemos las redes sociales, más datos podrán usar en nuestra contra los ciberdelincuentes. Cambiar la dirección IP de acceso o reducir el consumo de internet pueden ser las mejores armas contra este tipo de desfalco informativo. Además, se aconseja hacer uso de los recursos a nuestro alcance, tales como tener un buen antivirus en nuestros dispositivos y prestar atención al marcador de 'Spam', que avisa de los mensajes potencialmente peligrosos. En este sentido, es muy importante mantener actualizados nuestros equipos para evitar riesgos.

Fuente: Pexels

Además, hay que tener especial cuidado con aquellos correos recibidos, tanto de autoridades (sobre todo si no los estamos esperando), instituciones bancarias, como de aquellos que contengan palabras gancho como «premio», «gratis», o «ganador», ya que suelen ser trucos que se han ido perfeccionando y que quieren atraer al usuario a la trampa sin que preste atención a los detalles que pueden avisarle de la estafa. Por ello, ante la duda, se recomienda acudir a las autoridades para comprobar el origen de los mensajes recibidos y evitar, así, un posible ciberataque.