A raíz de la guerra, Rusia es uno de los países de los cuales más información se está recaudando todo el tiempo. La guerra parece no acabar y ya son miles las bajas de soldados y población civil tanto de Ucrania como de Rusia. Varios ciudadanos rusos han denunciado que los medios de comunicación de su país no están divulgando la verdad. En pocas palabras, están ocultando los datos reales de la guerra.
Tras estas denuncias, también se conoció que el gobierno de Rusia decidió prohibir el uso de la red social Instagram. Pero esto no tiene que ver solamente con una red o una plataforma para entretenerse y ver fotos, ya que muchos rusos se enteraban o compartían lo que ocurría a su alrededor gracias a esta red social.
Ante tal situación, los ciudadanos rusos han decidido lanzar una “versión triste” de la red social, la cual es conocida con el nombre de “Grustnogram”, cuya principal característica es que está en color blanco y negro. Además, las personas pueden publicar en esta aplicación fotografías donde se les vea tristes o melancólicos. La barra de búsqueda les dice a los usuarios que busquen tristes compatriotas. En lugar del botón “Me gusta” en forma de corazón de Instagram, Grustnogram ofrece un corazón roto y la opción de “estar triste”.
El objetivo de postear ese tipo de imágenes es expresar la tristeza que tienen los ciudadanos rusos por la pérdida de servicios digitales como Instagram. “Creamos Grustnogram para llorar esto juntos y apoyarnos mutuamente”, aseguró Alexander Tokarev, uno de los creadores de esta red social.
Rusia comenzó a restringir el acceso a Instagram el 14 de marzo y posteriormente encontró a su propietario Meta Platforms Inc culpable de “actividades extremistas”. A pesar de todo esto, Grunstnogram ya está comenzando a aparecer en Google Play, y en los próximos días comenzará a visualizarse en la App Store.