El concepto de blockchain (o cadena de bloques, según su traducción en español) surgió gracias a las criptomonedas. En realidad, el término busca dar fiabilidad y trazabilidad a varios procesos, por lo que el término no se ata exclusivamente al bitcoin. Entender cómo se produce esto es necesario para utilizar este sistema que, según algunos especialistas, significa una revolución dentro de la economía y de internet.
Blockchain es una base de datos que forman parte de una red de computadoras en la que cada nodo llevaun registro de cada acción que se realiza. En los sistemas tradicionales, que son centralizados, hay solo un sistema; mientras que en la cadena de bloques utilizada por las criptomonedas ocurre de manera distribuida, por lo que todas las computadoras o nodos tienen la información.
Por lo general, esta situación (que la información esté alojada en diferentes nodos) hace que se vaya uniendo entre sí a través de criptografía y eso permite que sea fácil verificar las transacciones. En el blockchain hay un registro claro de cada movimiento que se realiza y otorga al sistema de una importante trazabilidad.
La cadena de bloques no le pertenece a una persona, sino que está distribuida y con información en cada nodo. Eso le otorga seguridad al sistema porque si una computadora deja de funcionar o es vulnerada los datos no se esfuman. Además, la información (como claves públicas y privadas) está encriptada.
La utilización de blockchain es pública, o sea que todo el mundo puede verla y no se puede modificar. En el caso de que alguien quisiera modificar un dato determinado tendría que hackear todos los nodos o computadoras donde está almacenada y distribuida la información.