Entre todas las aplicaciones que tienes en tu teléfono móvil, posiblemente WhatsApp sea una de las más importantes porque te permiten tener una comunicación constante durante las 24 horas del día. La plataforma de Meta tuvo problemas en el pasado con el acceso de la información y para solucionar eso crearon el cifrado de extremo a extremo, un mecanismo de privacidad capaz de encriptar cada mensaje que envías o recibes.
A pesar de ello, muchas veces, la app de Meta tiene permisos para acceder a la galería de imágenes de tu teléfono móvil. Si consideras peligroso que WhatsApp tenga acceso a las fotos de tu dispositivo deberías quitarle el acceso para reforzar la privacidad.
No está de más aclarar que si realizas esto no vas a poder descargar las fotos que te envían en los chats individuales o grupales, enviar imágenes o tomar fotos con tu cámara. Al hacer este truco aparecerá el siguiente texto: “Para ver archivos multimedia, acepta que WhatsApp acceda a las fotos y los archivos de tu dispositivo”.
Lo primero que debes hacer es ingresar a los “Ajustes” o “Configuraciones” de tu smartphone, que es fácil de ubicar porque tiene el ícono de una rueda dentada o engranaje. Luego, tendrás que presionar en el apartado de “Aplicaciones”, allí te aparecerán todas las aplicaciones descargadas y entre ellas debes buscar la app de Meta.
Una nueva ventana con la “Información de la aplicación” se va a abrir y debes seleccionarla; dentro tendrás que tocar la sección denominada “Con permiso” en la que están todos los accesos y permisos que tiene WhatsApp en tu teléfono móvil. “Almacenamiento”, “Cámara”, “Contactos”, “Micrófono” y “Ubicación” son algunas de las opciones que tienes y debes elegir la primera.
En "Almacenamiento" te aparecerán tres alternativas: “Permitir solo con la app en uso”, “Preguntar siempre” y “No permitir”, selecciona la última. Eso será suficiente; si deseas corroborar los cambios que has realizado solo tienes que entrar a WhatsApp e intentar compartir una imagen. Si está todo en orden, no vas a poder y vas a pedir otorgarle los permisos.