Hace unos días, un ex empleado ejecutivo de TikTok declaró que ByteDance, la empresa que gestiona la red social, sobreexige a los empleados y los obliga a trabajar seis días a la semana, 12 horas por día. Según New York Post, es una práctica normal en China y se denomina "política 996". Debido a que la compañía es de ese país, las jornadas laborales van desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche.
“Creo que la cultura de trabajar demasiado y resignar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal impregna a toda la organización, y a menudo se alienta a trabajar fuera de horario”, declaró Pabel Martínez, el empleado que acusó a la ByteDance y que antes trabajó tres años en Facebook. “La política 996 es infame”, añadió.
En ByteDance, Martínez cobraba aproximadamente 220.000 dólares anuales y ocupaba un puesto en la gerencia de las oficinas que la TikTok tiene en los Estados Unidos. Según explicó, él ingresó a trabajar en febrero de 2021 y renunció a comienzos de este año.
Pabel indicó que es muy común que en TikTok realicen reuniones fuera de horario laboral y que esto se acrecentó después de que la casa matriz redujera las horas de trabajo “únicamente” a los días hábiles. Además, agregó que estas exigencias usualmente se debían a la diferencia que existe en el huso horario entre Beijing y los Estados Unidos.
Por otro lado, TikTok se defendió a través de un vocero que declaró a Insider y dijo que buscan fomentar una “cultura de transparencia y retroalimentación” mediante encuestas a los empleados. En relación a las reuniones que realizan fuera del horario laboral aclaró que se, debido a que es una empresa global, intentan coordinar con las diferentes zonas horarias y que pretenden contratar más personal localizado para evitar las reuniones en horarios extraños.
“Nuestro enfoque es construir y fomentar un equipo que esté capacitado para apoyar a nuestra creciente comunidad global”, declaró un vocero de ByteDance. “Seguimos comprometidos con la construcción de una plataforma y un negocio equitativos que permitan prosperar tanto a nuestra comunidad como a los empleados”, cerró la defensa.