Cualquier teléfono móvil en la actualidad tiene WhatsApp y puede sacar una captura de pantalla. La forma más conocida es tocar los botones físicos de volumen bajo y encendido o apagado; aunque hay otras opciones que permiten sacar capturas falsas de pantalla y no todos logran descubrirlas.
Crear una captura de pantalla falsa de WhatsApp es muy sencillo gracias a una página web denominada "Fake detail", lo difícil es saber si es real o no. Esta página permite crear conversaciones entre dos personas e incluso añadir la foto de perfil de la aplicación de Meta de un contacto, su nombre, el visto, la hora de envío de mensaje, su estado de conexión e incluso los textos que supuestamente escribió y respondieron.
A pesar de que las conversaciones de una captura de pantalla falsa parecen obviamente auténticas, estos detalles pueden revelar cuál es 100% fake. En el caso de que la captura de pantalla de WhatsApp tenga la hora del móvil debería coincidir con la hora del envío del mensaje.
Por ejemplo, si la persona que la envió no tuvo en cuenta la sincronización es una buena manera de saber que es falsa. Por ejemplo: si son las 12:30 a. m. y el mensaje fue enviado a las 16:25 p. m. es obvio que es falsa. Además, la hora debería tener una separación de un espacio en a. m. o p. m. Las falsas capturas de pantalla tienen la hora de las siguientes maneras: am., pm., a.m., p.m., am y pm.
Por otro lado, a veces aparecen marcas de agua en la imagen porque las páginas o aplicaciones que crean capturas de pantalla dejan su sello, a menos de que hayas comprado la versión premium. En el caso de que la resolución de imagen sea muy baja, deberías empezar a sospechar porque los screenshots tienen una buena resolución y solo se podrían pixelear si realizas un zoom.
Otra manera de descubrir la mentira depende del teléfono que tenga una persona. Si el contacto que te envía la captura tiene un iPhone y comparte un pantallazo al estilo de Android, entonces es falsa. Por último, nunca está de más preguntar si la captura es real.