WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes. La aplicación permite enviar y recibir mensajes mediante Internet, así como imágenes, vídeos, audios, grabaciones de audio (notas de voz), documentos, ubicaciones, contactos, gifs, stickers, así como llamadas y video llamadas con varios participantes a la vez, entre otras funciones. La misma fue lanzada en 2009 y actualmente tiene más de 2.000 millones de usuarios.
La aplicación de mensajería se ha visto envuelta en otra estafa. Pero esta estafa no te dará miedo, sino que te hará reír y mucho, ya que se nota que la misma no ha sido preparada o incluso pensada con cautela. Esta será tu oportunidad para invertir los roles y burlarte del estafador.
Esta estafa funciona de la siguiente manera. Alguien, desde un número de teléfono que no conocemos nos escribe un mensaje similar al siguiente, en algunos casos tras un mensaje previo en el que parecen asumir que sabemos quién te está escribiendo: "Hola, cómo estáis. Espero que te encuentres bien adivina quién te escribe desde el extranjero soy parte de la familia".
Luego, cuando le preguntes al interlocutor quién es, la respuesta de este siempre será evasiva. Dirá cosas como “¿Quién crees que soy?”, “No puedo creer que te hayas olvidado de mí”. Y te animará a decir nombres para poder ser él quien se limite a confirmar la identidad sugerida. Ya cuando sabe que has mordido el anzuelo, procederá a continuar con su estafa al relatarte que se encuentra en una situación difícil (por ejemplo puede decirte que se encuentra sin dinero en algún aeropuerto o que perdió su pasaporte) y pasa a pedirte que le envíes dinero.
Durante la conversación, es posible que el estafador haga un intento de llamada de voz vía WhatsApp, que cuelga antes de que puedas responder, debido a una falla técnica. Esta situación sirve solamente para darle más veracidad al asunto. Si eres rápido/a podrás burlarte de la situación y responderle con información falsa pero, tarde o temprano el estafador se dará cuenta que ya no puede continuar con el engaño porque lo has descubierto.