En nuestro país, el robo de cuentas de WhatsApp se ha transformado en algo frecuente. Agraciadamente, el servicio de mensajería anunció que reforzará la seguridad para impedir los hackeos. Aunque esto no será sencillo porque requiere un nuevo método que incorporará un paso adicional para verificar la cuenta. Este consiste en recibir un código de verificación de seis dígitos a través de una llamada telefónica.
Desde hace unos días, los usuarios deberán atenerse a una nueva medida de seguridad. Ellos recibirán una llamada automática y deberán presionar el número 1 (Uno) para recibir el mencionado código. Por lo tanto, será indispensable la interacción del usuario porque si la llamada es desviada al buzón de voz no se almacenará el código de verificación.
El motivo de tan extraño ajuste es que se produjo un agujero de seguridad que aprovecharon ciertos malvivientes a través de hackeos que robaban las cuentas de WhatsApp. Por lo tanto, cuando la aplicación sea reinstalada o se cambie el teléfono, será indispensable reactivarla a través de un código de seguridad que recibirán la llamada telefónica o por SMS.
Por lo tanto, si las víctimas no se dan cuenta del mensaje o no responden a la llamada, el PIN se envía al buzón de voz. Posteriormente, el encargado de los hackeos accede al buzón de voz a larga distancia, una alternativa que ofrecen ciertas operadoras. Los buzones de voz suelen usar contraseñas de cuatro dígitos que se vulneran con fuerza bruta, o en el peor de los casos, ni siquiera están protegidos.
Para blindar tu cuenta de WhatsApp, debes seguir los siguientes pasos:
- Activar la verificación en dos pasos. Para conseguirlo solo tienes que acudir a los Ajustes de WhatsApp y seleccionar Cuenta > Verificación en dos pasos. Ahí deberás pulsar Activar e introducir un número PIN de seis dígitos. Procura no usar tu fecha de nacimiento. Tiene que ser fácil de recordar pero difícil de averiguar. Ese PIN es único y deberás recordarlo ya que WhatsApp te lo solicitará cada cierto tiempo o cuando actives tu cuenta. Muy importante: el PIN de 6 dígitos de la verificación en dos pasos es diferente al código de verificación que envía WhatsApp por SMS o llamada. La verificación en dos pasos es una medida efectiva contra el robo de cuentas, ya que el atacante no solo necesita el código de verificación de WhatsApp, sino también el PIN de seguridad. Si no lo introduce, no podrá usar la cuenta.
- El segundo paso para evitar los hackeos es activar una contraseña en tu buzón de voz. Los pasos son diferentes para cada operadora, aunque el teléfono para activarlo es el mismo. Desde tu celular marca *86 y accede a la configuración. En caso que no hayas creado una contraseña, el sistema ofrecerá los pasos necesarios para activarla y acceder a tu buzón de voz. AT&T inicia la configuración cada que marcas al *86. Desconocemos si se trata de un bug, pero hemos registrado la contraseña y a los pocos días se reinicia el proceso. Si tienes una línea con Telcel tendrás que marcar la opción 3 y elegir activar o desactivar la clave personal en la opción 4 del siguiente menú.