SISMOS

La buena noticia para los celulares sin Internet en caso de sismos

Podrás utilizar esta herramienta sin importar qué compañía telefónica tengas.

Alerta en caso de sismo. Fuente: Pexels
Alerta en caso de sismo.Alerta en caso de sismo. Fuente: PexelsCréditos: Alerta en caso de sismo. Fuente: Pexels
Escrito en TECNOLOGÍA el

Un sismo es el movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo en las placas tectónicas. Nuestro país ha sufrido en los últimos años varios sismos y terremotos, y en muchos casos nos han tomado por sorpresa. Si bien existen alertas sísmicas, hasta hace unos años era necesario contar con señal de Wi-Fi o datos móviles para poder recibirlas. 

Ahora cualquier teléfono móvil sonará en caso de que ocurra un movimiento telúrico, sin necesidad de estar conectado a internet. El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) anunció que trabaja en un proyecto que estará disponible para todas las compañías de teléfonos por igual. 

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) es un sistema de alerta temprana para sismos, cuya finalidad es avisar a la población con decenas de segundos antes de la llegada de un sismo, para que estos realicen acciones que protejan la vida y reduzcan la pérdida de bienes materiales. Este sistema se encuentra conformado por los cuatro elementos que precisa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las alertas de este tipo, además es una herramienta tecnológica de prevención con fundamentos científicos, por lo que incluso cuenta con reconocimiento internacional.

“La tecnología Cell Broadcast no es una app (aplicación) que necesite Internet para operar, utiliza telefonía celular convencional y podría aprovecharse para difundir avisos de alerta sísmica del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) a toda la población” comunicó la plataforma.

Tu teléfono móvil te alertará cuando ocurra un sismo. Fuente: Pexels

Es importante destacar que este sistema ya ha sido implementado en países como Estados Unidos, Israel, Chile y Japón, a través de una red de sensores que se encuentran debidamente conectados, mismos que al detectar un sismo de gran magnitud se encarga de generar una señal por medio de ondas de radio, las cuales finalmente alertarán a las ciudades dentro del rango.