La privacidad y la protección de datos digitales es un derecho que tienen todas las personas del mundo. Pese a ello, en el último tiempo se notó que Google Maps difuminó la cara de los perritos en algunas partes del mundo. Esto hizo crecer la incógnita de si se produjo por un intento de protección a la seguridad digital de las mascotas.
Para comprobarlo es suficiente usar la herramienta de Street View, de Google Maps. Estas mal denominadas "censuras" son las caras de los perros difuminadas producto de algún algoritmo. Al menos eso le dijo Google al periódico The Mirror, quien cuestionó estás imágenes.
"Cuando creamos contenido de Street View a partir de grabaciones de video 360° enviadas por los usuarios, aplicamos nuestros algoritmos para desenfocar automáticamente las caras y las matrículas, le dijo un encargado de Google Maps al medio británico. Elena gil, una abogada especializada en privacidad y protección de datos, explicó la situación. Según ella el algoritmo solo tendría que difuminar los rostros de las personas.
Según el Reglamento General de Protección de Datos, las mascotas no deberían ser pixeladas. "Las normas de protección de datos solo son aplicables a personas vivas. No incluyen animales, personas fallecidas, empresas, etc...", explicó la doctora. La duda vinculada con el desenfoque y el blureado de Google Maps había sido reportada en varias oportunidades en el portal Reddit.
Al respecto, Gil comentó que esa situación se puede haber producido por un error del sistema algorítmico automatizado que detecta las caras. En ese caso, Google Maps no distingue si se trata de un humano o un animal. Las leyes de privacidad y de protección de datos no contemplan a los animales, aunque se entiende la confusión.
Por otro lado, Jorge Morell Ramos, uno de los consultores expertos en Legaltech, explicó que "los datos animales (de las mascotas) sí pueden ayudar a identificar o hacer identificable a una persona". Eso sería como otro tipo de cosas y elementos digitales. Por ejemplo los correos electrónicos y las direcciones IP, entre otros.