Los pendrives o llaves USB te permiten llevar los datos de un dispositivo a otro de una forma sencilla, pero puedes hacer mucho más que simplemente llevar tus archivos de un lugar a otro. Es probable que con el avance tecnológico, prefieras subir tu contenido a una nube o página de soporte antes que usar un aparato que puedes perder rápidamente. Por ese motivo es que tienes tu aparato guardado en un cajón.
Si tienes un pendrive viejo por casa, ahora es posible darle una segunda vida, ya que puedes usarlo como memoria externa para el móvil para, por ejemplo, mover a él las fotos viejas periodicamente y liberar espacio en tu móvil, aunque es posible que se te ocurran otros usos. Al final, igual que pasa con los discos duros externos para PC, la elección pasa por ti.
Para poder pasar tus archivos de tu celular Android a un pendrive, sin la necesidad de pasar previamente por algún ordenador, es necesario el USB OTG, las siglas On-The-Go, el estándar de USB por el cual podemos conectarle casi de todo a nuestro móvil Android. Con él podemos conectarle un teclado y ratón y, sí, también un pendrive.
Lo único que necesitarás es un cable para conectar el pendrive. Repasando, la lista de todo lo que vas a necesitar es la siguiente: un móvil Android que soporte conexiones USB-OTG, lo cual es lo habitual. Un cable USB-OTG con el conector de tu móvil (si el móvil es "nuevo", seguramente sea USB-C). Un pendrive que tengas por casa.
Una vez conectado no necesitas usar una aplicación oficial ni activar nada en el móvil, ya que lo más probable es que te aparezca una notificación en el móvil indicando que se ha conectado un dispositivo USB. Tocando en ella es bastante posible que se abra la app de gestión de archivos, para que puedas acceder al contenido y allí podrás copiar, mover, borrar y gestionar el almacenamiento a tu antojo, igual que haces con la memoria interna del móvil.