La sonrisa es la forma que permite a toda persona expresar sus sentimientos de satisfacción y de alegría. La costumbre de pedir a los demás que se rían a la hora de fotografiarse nunca tuvo tanto sentido como en nuestros tiempos, ya que gracias a una novedosa técnica podremos contribuir con la ciencia.
En los últimos meses, científicos de la Universidad de Granada (UGR) participaron de un estudio internacional que diseñó una nueva técnica forense para identificar un cadáver a partir de fotos publicadas en diversas redes sociales como Instagram o Facebook. Que el sujeto fallecido o desaparecido sonría es un recurso "estrella" para los forenses que trabajan en su caso.
Según el vocero de la UGR sonreír en las fotos de las redes “facilita las labores de identificación de un cadáver y lo hace recurriendo a un método experimental que se basa en el análisis del perfil de los dientes anteriores de un sujeto, los que se ven cuando una persona sonríe. La morfología de los dientes puede ser un carácter individualizante si se tienen en cuenta características como el tamaño, la presencia de diastemas y de torsiones dentales”.
Además de la UGR, en esta investigación también participó la Academia Polaca de Ciencias de Breslavia, concluyó en que esta técnica posee resultados menos confiables que los recogidos en los protocolos internacionales, pero tiene la ventaja de poder acceder a los datos antemortem aportados por los familiares, como las fotos que la persona fallecida publicó en sus redes sociales antes de morir.
"Identificar es comparar, por lo que se necesita tener datos antemortem y postmortem. En estos contextos, se están buscando métodos alternativos que permitan analizar recursos fáciles de obtener por parte de los familiares con aquellos recogidos en las personas o cadáveres de los fallecidos/desaparecidos", concluyeron los autores e investigadores que participaron del estudio sobre la sonrisa en redes.