Un banco alertó a sus clientes por un nuevo tipo de estafa virtual que circula a través de mensajes SMS. Con este modus operandi, los delincuentes roban datos personales de la tarjeta bancaria. ¿En qué consiste la estafa?
El smishing es un tipo de estafa realizada a través de la mensajería celular. Busca obtener información personal, contraseñas, números de tarjetas de crédito o cuentas de bancos que permita a los ciberdelincuentes robar el dinero de los usuarios.
Un cliente del banco Santander explicó en Twitter que recibió un mensaje donde le solicitaban datos de acceso a la aplicación. La entidad hizo énfasis en siempre desconfiar de mensajes que solicitan información personal o bancaria, ya que se puede tratar de una estafa.
El banco, además, hizo algunas recomendaciones a sus usuarios para evitar estafas: verificar la autenticidad de cualquier mensaje, proteger tus datos, banca por internet, banca en línea, confidencialidad de información; y evitar dar clic a los enlaces que vengan adjuntos.
El banco también aclaró: "Santander nunca te enviará enlaces para llenar formularios con información sensible como contraseñas, NIP, claves del NIP Dinámico (SuperToken), códigos OTP, números de tarjetas, fechas de vencimiento o números telefónicos". Si crees que has sido víctima de una estafa, llama al banco para verificar el estado de tus cuentas.