Whatsapp no se queda atrás y se une a la fiebre mundialista que mantiene a todos los mexicanos en vilo, para saber lo que le deparará a nuestra Selección, que no viene obteniendo los mejores resultados. Esta vez, la aplicación de mensajería detectó una latente estafa relacionada con la máxima cita futbolística.
El álbum de Qatar 2022 ha sido un éxito tanto en su formato físico como virtual, pero es en este último aspecto donde presenta algunas dudas, ya que el sitio de ciberseguridad Kaspersky alertó que en WhatsApp, se difunde una promoción que promete el nuevo álbum y calcomanías gratis, pero el objetivo de los hackeadores es robar información personal de sus víctimas.
El procedimiento de la estafa se presenta cuando los usuarios de WhatsApp reciben un mensaje con un enlace, que al abrirlo pueden leer: “Accede y gana el álbum con más de 400 estampas”, con un enlace para que el usuario acceda, supuestamente, a la página oficial de la editorial. Pero al dar clic, son redirigidos a una encuesta con preguntas básicas sobre el álbum y la editorial. Este mensaje los presiona a actuar rápido para no perder la oportunidad de recibir el álbum y las calcomanías de forma gratuita.
Finalmente, esta encuesta pide al usuario compartir la falsa promoción con sus contactos, lo que propaga el fraude a otras personas. Una vez que la víctima de la estafa comparte el enlace, el usuario es redirigido a varios sitios que requieren datos personales para registrarlo en promociones sospechosas o en sitios de apuestas en línea con esquemas de afiliación, que generan dinero para los organizadores de campañas fraudulentas con cada registro.
Para evitar ser víctima, lo que el sitio recomienda es que desconfíes de todos los enlaces recibidos por correo electrónico, SMS o mensajes de WhatsApp, sobre todo cuando la dirección parece dudosa o extraña. Luego verifica la dirección del sitio web y del enlace al que serás dirigido, así como el correo electrónico del remitente para asegurarte de que sean genuinos antes de hacer clic en ellos. Además, verifica que el nombre del enlace en el mensaje no apunte a otro hipervínculo. Si no estás seguro de si el sitio web de la compañía es real, no ingreses ninguna información personal.