A medida que avanzamos en edad, es inevitable notar cambios en la elasticidad de la piel y la llegada de las primeras arrugas. Este proceso se relaciona directamente con la disminución en la producción natural de colágeno en el cuerpo, una proteína esencial que mantiene cohesionadas diversas estructuras, como músculos, piel, huesos, tendones y más.
Además la piel está sujeta a daños frecuentes en la vida diaria, particularmente cuando se enfrenta a condiciones adversas como el calor, la radiación solar y la sequedad del aire invernal. En consonancia con las prácticas de los antiguos curanderos, los herbolarios contemporáneos continúan recurriendo a las propiedades de las plantas para limpiar, sanar y aliviar la piel.
A continuación, se presentan cuatro ingredientes que pueden contribuir a preservar la hidratación cutánea durante periodos de sequedad. Cuidar la piel seca todos los días con uno (o todos) estos remedios naturales puede aliviar los molestos picores y descamaciones durante todo el año. Toma nota.
Aguacate
Rico en aceite y vitaminas, es un antiguo remedio para calmar las irritaciones cutáneas e hidratar la piel seca. Algunos utilizan el aguacate para aliviar los síntomas de la psoriasis, el eczema y el pie de atleta, aunque aún se necesita más investigación científica para respaldar plenamente estas afirmaciones. Para la piel seca, machaca unas rodajas de aguacate maduro y aplícalas directamente sobre la piel. Dejar actuar 20 minutos y aclarar.
Caléndula
Los herbolarios recomiendan lociones, cremas y ungüentos de caléndula para piel agrietada, eccemas, pequeños cortes y quemaduras, dermatitis del pañal, picaduras de insectos, hemorroides, pie de atleta y varices. Para preparaciones tópicas, los extractos se incorporan a muchos productos para la piel: jabones, cremas, ungüentos, pomadas y lociones con diversas concentraciones de caléndula. Aplica los preparados tres o cuatro veces al día para curar afecciones cutáneas leves.
Coco
El aceite de coco es un gran remedio natural para todo tipo de problemas cutáneos: piel seca, picores, pie de atleta, tiña, dermatitis del pañal y eczema. El aceite contiene ácido láurico, que le confiere propiedades antivirales y antifúngicas. Para el cuidado de la piel, toma una cantidad de aceite de coco del tamaño de unos a moneda de diez céntimos y masajéate diariamente las manos, los brazos, las piernas y los pies.
Avena
Un exfoliante de avena es una de las formas más saludables de cuidar la piel. Los curanderos naturales promueven la avena para ayudar a calmar la piel de dolencias de la piel incluyendo picazón, sequedad, oleosidad, eczema, dermatitis, picaduras de insectos, y la hiedra venenosa. Se puede encontrar en jabones, champús, pomadas y lociones. En la sección de productos para el cuidado de la piel, se puede comprar harina de avena coloidal finamente molida.