El dolor de espalda baja, también conocido como lumbalgia, es una afección común que afecta a muchas personas en algún momento de sus vidas. El Dr. Kenneth Palmer, cirujano especializado en columna vertebral del Hospital Houston Methodist, explica que esta zona "juega un papel crucial en el soporte del peso de la parte superior del cuerpo".
Los síntomas incluyen: dolor casi imperceptible en las caderas y/o pelvis, espasmos musculares o rigidez, dolor agudo y punzante que comienza en la parte baja de la espalda y viaja por una pierna (también conocido popularmente como dolor de ciática), dolor que empeora al sentarse y mejora rápidamente al caminar y dolor que es notablemente peor por la mañana.
"Por lo general, estos síntomas pueden desarrollarse repentinamente o con el tiempo. Y una persona experimenta alguna combinación de estos síntomas. En algunos casos, el dolor de espalda baja puede sentirse intermitente; viene y va. A veces tensiona y a veces no; pero generalmente empeora progresivamente con el tiempo", agrega el doctor.
Ante esto, señaló que "el tratamiento es bastante simple y puede ser doloroso a veces, incluyendo medicamentos antiinflamatorios, relajantes musculares, hielo para ayudar a reducir la inflamación, calor para promover la curación y un descanso de actividad extenuante hasta que el dolor se disipe".
"Los cuidados dependerán de la gravedad de tu lesión, así como de tu fuerza general del núcleo y de la parte inferior del cuerpo", concluyó. Si tu dolor persiste, a pesar del tratamiento, puede ser el momento de considerar otras causas como, por ejemplo: Hernia, daño en las articulaciones facetarias, fractura por compresión, estenosis espinal, espondilolistesis o escoliosis.