El arroz es el segundo cereal de mayor producción en el mundo después del maíz y México produce sólo 20% del consumo nacional. El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor lo analizó y determinó si cumplen con los requisitos normativos de calidad e inocuidad e indicó cuáles si vale la pena adquirir y cuáles es mejor descartar.
Para este estudio se evaluaron 38 marcas de granos de arroz, de los cuales 24 corresponden a arroz superextra, 6 al tipo Morelos, 3 a arroz extra y 5 que no ostentan clasificación. El resultado del análisis entregó que la mejor marca precio-calidad es SOS, incluso superando a la más popular que es Verde Valle, que obtuvo una calificación de excelente.
Ambos productos cumplen con el porcentaje máximo de impurezas, materias extrañas y granos defectuosos, así como el de granos dañados. Además, una de las cosas más importantes a la hora de buscar calidad es que ninguno está hecho de plástico.
Por presentar plástico en su contenido, las marcas de arroz que no recomienda es Great Value, Aurrerá, Chedraui, San Lazaro y Altea, incluso excedieron el número de granos quebrados, se señalaron como productos que no cumplen con las reglas establecidas de productos del tipo.
Quienes son los principales productores de este grano son: Veracruz, Campeche, Michoacán, Tabasco, Nayarit y Morelos, de acuerdo con el “Estudio de gran visión y factibilidad económica y financiera para el desarrollo de infraestructura de almacenamiento y distribución de granos y oleaginosas para medio y largo plazo a nivel nacional”.