Muchas parejas, cuando buscan la llegada de un bebé, tienen cientos de inquietudes, entre ellas cuántas veces es necesario tener relaciones sexuales hasta lograrlo. Sin embargo, resulta imprescindible conocer cuáles son los días fértiles de la mujer, ya que, sin este conocimiento, los esfuerzos pueden ser en vano y, aunque placenteros, no conducirán a un embarazo.
En cuanto a la frecuencia de las relaciones sexuales para alcanzar la concepción no existe una regla fija en este sentido. Tener un solo encuentro sexual durante el período fértil de la mujer puede llevar al embarazo, al igual que mantener relaciones múltiples veces al día. Sin embargo, existen métodos para mejorar las posibilidades de concepción. Se recomienda mantener relaciones sexuales con regularidad a partir del día 13 del ciclo menstrual en caso de ciclos regulares de 28-30 días. En ciclos irregulares, se sugiere hacerlo durante los 7-10 días centrales del ciclo.
Existe una creencia errónea de que abstenerse de relaciones sexuales durante más de una semana puede acumular espermatozoides. La producción de espermatozoides es un proceso genético que varía de un hombre a otro, independientemente del período de abstinencia. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el período óptimo de abstinencia para aumentar las posibilidades de concebir está entre 2 y 7 días, como máximo.
Si deseas quedar embarazada, la recomendación es mantener relaciones sexuales todos los días o cada dos días durante los cinco días de máxima fertilidad a partir del día 13 del ciclo menstrual. Además, las posturas sexuales también pueden influir en la concepción. Se recomiendan posiciones que permitan una penetración más profunda, y evitar las posturas que dificultan la penetración del semen, como las que colocan a la mujer encima del hombre.
Si bien estos métodos no son infalibles y la concepción depende de múltiples factores, estas recomendaciones pueden ayudarte a aumentar tus posibilidades de quedar embarazada.