El vinagre y el bicarbonato son productos que tenemos en casa. Naturalmente su uso primario tiene que ver con la limpieza del hogar. Pero además cuentan con múltiples beneficios para el lavado y mantenimiento de ropa, pero antes que nada es importante saber cómo utilizarlos bien para no correr riesgos innecesarios y defraudarse.
El vinagre para la ropa es un gran aliado para dejarla más limpia y, a la vez, es también cuidadoso con la piel, perfecto para aquellas personas sensibles a los productos industriales. Por ser antiséptico y antibacteriano, es muy elegido para la eliminación de las bacterias que pueden encontrarse en la ropa, y en combinación con el bicarbonato de sodio sus efectos se potencian.
Otro de los beneficios que te ofrece es que actúa como un suavizante de telas natural, elimina el olor a humedad o el aroma del sudor, también quita manchas de sudor, desodorante, vino tinto, comida, té o café. El sitio Serzén, en un interesante artículo, detalla cómo y cuánto tiempo se debe dejar el vinagre en la ropa para que sea efectivo.
- Para suavizar la ropa y eliminar olores: agrega 1/4 a 1/2 de taza de vinagre blanco al ciclo de enjuague de tu lavadora. Esto permitirá que actúe como suavizante y neutralizador de olores.
- Para manchas específicas: si tienes una mancha particularmente difícil, puedes aplicar una mezcla de vinagre y agua directamente sobre la mancha y frotar suavemente antes de lavarla de forma normal.
- Para desinfección: si deseas desinfectar tu ropa, agrega aproximadamente 1 taza de vinagre al ciclo de lavado. Esto ayudará a matar gérmenes y bacterias.
El vinagre en el lavarropas es una excelente opción. Haz un lavado solo con agua y vinagre blanco una o dos veces al mes y el lavarropas va a quedar como nuevo. Además, se recomienda para una limpieza profunda en las gomas de la puerta del lavarropas, ya que limpia los restos de jabón o moho adherido.