Muchas personas creen que tienen una infestación de termitas, pero encontrar su refugio puede resultar muy difícil. Pero si deseas encontrarlas, sigue estos pasos para detectar su nido y huevos. Las termitas son insectos sociales que viven en colonias organizadas, pueden causar daños significativos en estructuras de madera, por lo que es vital actuar de manera eficiente. Sin embargo, si quieres deshacerte de ellas debes seguir estos signos para saber dónde se resguardan.
En primer lugar, debes comprobar si hay madera con agujeros, ya que las termitas crean túneles en la madera mientras se alimentan de ella. Por otra parte, durante la temporada de apareamiento, conocidas como alados, pueden abandonar el nido. Tras el apareamiento, pierden sus alas y suelen encontrarse cerca de fuentes de luz.
Otro signo para poder hallar a las termitas, es a través de sus excrementos. Ellas van dejando pequeñas pilas de excrementos, estas acumulaciones se asemejan a pequeñas bolas o tubos de color marrón y son un indicio claro de su actividad. También puedes detectar su presencia si escuchas un zumbido de la pared, esto podría llevarte a encontrar su nido.
Ahora sí, una vez que hayas logrado identificar estos signos, realiza una inspección detalladamente, e investiga áreas donde hayas encontrado daños en la madera, que esa es su marca principal. Sin embargo, otro dato importante que debes conocer es que las termitas tienden a ocultarse en áreas oscuras y húmedas, como sótanos, áticos y espacios subterráneos.
Por otra parte, si no puedes localizar el nido recomendamos que busques contactar a un exterminador, ellos cuentan con los conocimientos y capacidad de eliminarlas rápidamente. Sin embargo, una vez que hayas logrado eliminarlas, debes tomar medidas de prevención, como, por ejemplo, reparar todos aquellos daños de estructura que puedan contribuir a que se resguarden en él, también reducir la humedad. Y siempre, recuerda que la detección temprana y la acción adecuada son esenciales para proteger tu hogar de las termitas y su dañina presencia.