El virus de Nipah es un virus zoonótico (transmitido principalmente de animales a personas, y en ocasiones también de persona a persona y mediante comida contaminada). Hasta la fecha, solo ha causado algún brote conocido en Asia y no se ha extendido a nivel global. Malasia, Singapur, India o Bangladesh son algunos de los países que han sufrido brotes a lo largo de la historia.
Cuenta con una de las mayores tasas de mortalidad, que la OMS calcula que está alrededor del 70% de los casos detectados y la mayoría de las infecciones humanas se debieron al contacto directo con cerdos enfermos o sus secreciones contaminadas, o por el consumo de alimentos contaminados con orina o saliva de murciélagos infectados.
Signos y síntomas
- Cefaleas
- Vómitos
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Mialgias
- Problemas respiratorios
No hay medicamentos específicos ni vacunas para la infección por el virus de Nipah, por lo que see recomienda un tratamiento de apoyo intensivo para las complicaciones respiratorias y neurológicas graves. Si la enfermedad se complica y el paciente sufre una encefalitis puede inducir a un estado de coma en un periodo de entre 24 y 48 horas.
¿Hay riesgo de que el virus llegue a Latinoamérica?
En diálogo con el sitio Infobae, el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI), Alfonso Rodríguez Morales, expresó: “Los flujos migratorios de Asia a España son diferentes que los de Asia a América Latina. La probabilidad de tener casos importados de Nipah en España o Portugal es aún baja, pero no es cero. Para Latinoamérica el riesgo es comparativamente menor que para España o Portugal”.