Todos los padres quieren expresar su amor a sus pequeños bebés a través de caricias y besos. Sin embargo, pocas personas conocen los riesgos que realmente conlleva besar a un bebe, especialmente en su carita y principalmente en la boca. Aunque muchas personas sostienen que es crucial para fortalecer el vínculo, los bebés tienen una inmunidad menos por lo que podrían contraer diversas enfermedades.
Los bebes apenas nacen no tienen un sistema inmunológico completamente desarrollado, por lo que se encuentran desprotegidos ante diversos microorganismos. Y en cuanto a los adultos, ellos poseen cientos de microorganismos que muchos de ellos pueden ser patógenos, estos microorganismos no suelen afectar a los adultos, pero pueden resultar altamente peligrosos para los bebés, quienes poseen un sistema inmunológico que aún se encuentra en desarrollo.
El beso en la boca de un bebé puede transmitir diversos virus y bacterias como por ejemplo es el caso del herpes labial, que en adultos sanos solo causa úlceras leves, pero en los bebés, esta infección puede ser grave e incluso mortal si no se trata a tiempo y adecuadamente. Los síntomas pueden ser desde erupción de ampollas en la boca y pueden afectar otros órganos como los ojos, los pulmones, el hígado y el cerebro.
Asimismo, otra enfermedad que el bebé puede contraer a causa de besarlo en la boca es mononucleosis, conocida como "la enfermedad del beso", causada por el virus de Epstein-Barr. Con esta enfermedad los bebés pueden transitar síntomas leves similares a los de un resfriado.
Siempre es primordial cuidar a los recién nacidos, y por eso médicos y expertos recomiendan evitar este tipo de contacto con los bebés al menos durante sus primeros meses de vida, hasta que el bebé haya creado su barrera de defensas. El afecto y el vínculo emocional se pueden fortalecer a través de otras muestras de cariño que no pongan en riesgo la salud de los recién nacidos.