El pececillo de plata es un insecto no volador, que pertenecen al orden Zygentomata. Su nombre científico es Lepisma saccharina, pero se lo conoce de esa manera por su apariencia similar. Son nocturnos y se mueven rápidamente. Viven principalmente en el baño, en pequeñas grietas y huecos alrededor de bañeras, lavabos, entre los azulejos.
Estos insectos se alimentan principalmente de hongos que crecen en zonas con humedad. También se pueden alimentar de materia orgánica, celulosa, almidón, silicona, restos de tejido. Son inofensivos y no representan un riesgo para la salud, pero pueden atraer a insectos depredadores que sí lo son, por lo que es muy importante evitar que estén en tu hogar.
¿Cómo evitar la presencia de pececillos de plata? Aireando las zonas húmedas de la vivienda y evitar cualquier filtración de agua que pueda existir. Además, inspecciona tu baño en busca de grietas, por pequeñas que sean teniendo en cuenta que pueden colarse por aberturas muy diminutas debido a su tamaño.
Cuando des el recomendado primer paso, y en caso de que no puedas ahuyentarlos de esa manera, puedes rociar con gotas de aceite de limón o naranja en los lugares donde hayan notado su presencia y eso seguramente terminará por sacarlos de tu hogar.
Otro truco es rociando alcohol etílico la zona en la que has encontrado al insecto, poniendo ácido bórico en las juntas de las baldosas del baño o fregadero o esparciendo diatomita o tierra de diatomeas por la zona, que hará que el insecto se seque y acabe muriendo.