Aunque los gatos son animales domésticos y los humanos les damos todo lo necesario para vivir, en su conducta animal está ser independientes, curiosos y ágiles. Es por eso que muchos de ellos deciden seguir adelante cuando el entorno en el que habitan ya no les brinda sus necesidades más importantes.
Existen diferentes razones por las que los gatos tienen la tentación de salir de casa. Una de las principales causas tiene que ver con la necesidad de reproducirse. En la época de celo es normal las gatas se escapen para ir al encuentro de machos y que los machos salgan también a su encuentro. Es por eso que se recomienda esterilizarlo.
Otra tiene que ver con el miedo, que puede ser por otro animal ya sea de casa o de un extraño. El apego a una persona que, cuando ya no está en casa, tienden a irse aunque por lo general buscan un nuevo 'aliado'. La pérdida de comodidad también es una causa que puede alejar al gato del hogar.
Esto puede incluir espacio físico, personas, ropa de cama, instalaciones sanitarias o cualquier otra cosa que sea importante para él. Cuando el nivel de confort cae por debajo de su umbral buscará en otro sitio un mejor entorno. Cada gato tiene necesidades de acuerdo con sus estándares y cuando estos elementos básicos no se proporcionen adecuadamente, los buscará en otra parte.
Muchos gatos no lidian bien con los cambios y reaccionarán cuando haya demasiados. Un nuevo bebé, mudarse de casa, el divorcio, la muerte, añadir nuevas mascotas, renovaciones, son todos grandes cambios. A pesar de que son resistentes al cambio, hay ocasiones en las que llega un momento en que incluso el gato más resistente necesita encontrar un nuevo hogar.
Respecto a cómo saber si el felino está feliz en su hogar es sencillo, ya que los gatos cuando sienten agrado por una persona buscan estar cerca de ella, aunque no implique contacto físico. Entre más se respeten las condiciones del gato, esta más va a buscar estar cerca de su cuidador o va a querer interactuar de manera agradable y positiva.