La sal es una pieza fundamental de la cultura gastronómica de Mendoza. Desgraciadamente, si se consume en exceso puede afectar la salud de varias formas. Hay varios problemas de salud que tienen su raíz en el consumo excesivo del cloruro de sodio. No está de más aclarar que si no tienes estos problemas, no deberís eliminarla por completo, mas sí consumirla de forma medida.
- Deshidratación
Este efecto lo vas a sentir casi de inmediato, si el alimento tenía exceso de sal posiblemente vas a sentir la boca y la garganta seca. Un error muy común es saciarla con refresco porque entre sus propiedades también tiene sal. Lo ideal es consumir mucha agua para sentirte mejor.
- Aumento de peso
Un grupo de científicos de la Universidad de Deadkin, en Australia, confirmaron que consumir sal en exceso puede llevarte a comer más alimentos con exceso de grasa. Un aumento del consumo de estos platos significa un incremento de peso en pocos días si tienes un estilo de vida sedentario.
- Hinchazón
Según un estudio publicado "The American Journal of Gastroenterology", el efecto principal del exceso de sal es la retención de líquidos. Si estás hinchado, te sentirás incómodo, con movilidad limitada y algunas personas también puede sufrir un dolor intenso. Las partes más afectadas suelen ser los pies, las manos y el estómago.
- Acné y daños en la piel
La evidencia científica plantea que hay una relación directa entre la dieta y el acné. Un estudio estudió a 200 personas y los que padecían el acné coincidían en que tenían altos niveles de sodio; mientras que las personas con un cutis saludable tenían los niveles normales.