Hace tan sólo algunos días se supo que Maruchan, el gigante de las exquisitas sopas que todos conocemos nunca nos hizo cuestionar sobre su increíble sabor, pero si sobre sus componentes. Fue la PROFECO, Procuraduría Federal del Consumidor, quien indagó sobre sus ingredientes, empaques y proceso de elaboración, y el resultado fue sorprendente. ¿Quién obtuvo la mejor calificación en estas pruebas?
Las sopas instantáneas son un fenómeno que conquista a todas las edades, especialmente a los jóvenes hambrientos, porque resultan prácticas de comer a cualquier hora sin la necesidad de ensuciar ningún utensilio y en cualquier lugar, solo necesitas algo para poder calentarlas. Aunque no son lo más recomendado para la salud, son la solución práctica en tiempos apremiantes. En México, la Asociación Mundial de Fideos Instantáneos (WINA) registró un consumo de mil 160 millones de unidades en 2020.
PROFECO, encargado de respaldar y dar a conocer la verdad a los consumidores, realizó un estudio revelador, y la marca que superó a Maruchan fue Nissin con su "Maxi Sopa". El secreto radicó en usar vasos libres de unicel, cumplir con las declaraciones nutricionales y tener vegetales reales, no en cantidades mínimas como la competencia. Importante destacar, el estudio es de 2021, por lo que las condiciones pueden haber cambiado.
¿Qué dictamina PROFECO sobre Maruchan? La realidad es clara: estas sopas no son recomendables para la salud. No se poseen carnes ni vegetales reales, sino artificios como el glutamato monosódico, un saborizante que puede ser perjudicial. Aunque desmiente los rumores de plástico, advierte sobre sus altos niveles de sodio, envases y aditivos que podrían causar malestar.
Ahora que conoces estos datos increíbles puedes elegir sobre qué consumir y conocer realmente sus ingredientes. La decisión es tuya, sin embargo, recomendamos llevar una dieta saludable que baja alimentos procesados, fomentando el consumo de frutas y verduras en su estado natural.