La fascinación por las monedas antiguas en México es innegable, especialmente cuando se trata de ejemplares raros que datan de los siglos XIX y XX. Entre estas piezas, se destaca la moneda de colección de 1 peso, que actualmente tiene un valor de hasta 2 millones de pesos en algunos sitios de venta en internet. Esto la convierte en una de las monedas más buscadas por los coleccionistas.
Esta moneda en particular, conocida como "Un Peso Balanza, Chihuahua", fue acuñada en 1872 y es altamente apreciada por su singularidad. Una de las características distintivas que tiene, es que está fabricada en plata, con un canto estriado y rayado, y presenta una forma circular con un borde elevado y sin decoración. En el reverso, se puede apreciar un gorro frigio radiante con la leyenda "Libertad" sobre una balanza y un pergamino con la inscripción "Ley", además del valor facial "Un peso" y la ceca "CH" de Chihuahua. Su alto contenido de plata del 902,7% en el interior también aumenta su valor.
En el anverso de la moneda, se observa un águila de frente posada sobre un nopal con una serpiente en su pico. También se muestra la fecha "1872-1873" en la parte inferior y el nombre del país, "República Mexicana", en la parte superior.
La moneda tiene un peso de 27,073 gramos, un diámetro de 37 milímetros y un espesor de 2,05 mm, con un valor facial de 1 peso. Su composición de plata pura del 0.9027 la hace aún más atractiva para los coleccionistas, que, desde hace un tiempo, buscan comprarla o venderla, a través de plataformas digitales como Mercado Libre.
Si tienes en tu casa una moneda antigua similar a esta de 1 peso, debes saber que tiene un valor de hasta 2 millones de pesos, por ser de las más antiguas. Cabe desatacar que, si deseas vender monedas, es importante que cumplan con ciertas características, como ser antiguas y poco conocidas, ya que las monedas del siglo XIX son las más difíciles de encontrar. Todas las monedas conmemorativas de México que sean de plata y que pertenezcan a períodos históricos importantes también son muy solicitadas entre los coleccionistas.