El abono realizado con materia orgánica añade más nutrientes al suele, e incrementa su fertilidad y viabilidad. Puedes fabricar abono mediante desechos orgánicos que generamos en el hogar. Así se consigue un triple beneficio, además se usan menos fertilizantes sintéticos, gasto en abonos y se aprovechan los residuos y se genera menos basura.
Se recomienda usar abono y fertilizantes orgánicos en vez de sintéticos porque son muchas las ventajas que brinda, más si son caseros. Lo natural siempre es más saludable y así se reaprovechan desechos. También los fertilizantes sintéticos traen muchas desventajas:
1-Contribuyen al cambio climático.
2-Pueden ocasionar contaminación en aguas, suelos y ríos.
3-Afectan a las plantas y nutrientes por exceso de minerales.
4-Empeoran la calidad del suelo, en vez de mejorarla.
5-Contribuyen a la acidificación del suelo y favorecen la desertización.
6-Pueden causar intoxicación si se manipulan sin la adecuada protección.
Existen distintos abonos caseros para plantas que recomendamos por sus beneficios para la tierra y los cultivos. Además, son fáciles de obtener y aplicar, como sucede con la piel de la fruta luego de comer. En particular es recomendable utilizar las pieles de plátano para hacer tu abono propio. En sus pieles poseen alto contenido en potasio, beneficioso como nutriente para las plantas y su floración.
¿Cómo hacer abono orgánico casero para plantas?
Algunos residuos orgánicos se pueden echar directamente al suelo, aunque lo ideal es seguir una serie de pasos para fabricar un compost:
1-Realizar unos agujeros en la superficie de un recipiente pequeño de un metro de profundidad o en un contenedor grande o mediano.
2-Colocar dentro 4 o 5 dedos de tierra, o más según el contenedor.
3-Añadir desechos orgánicos que no sean procedentes de ningún producto animal.
4-Tapar con un poco más de tierra.
5-Cada dos semanas remover bien con una pala los restos que están abajo a la superficie y viceversa para airear el abono casero.
El proceso de fabricación del abono dura dos meses. Primero surgen gusanos, moscas de la fruta y otros insectos, dado a la descomposición. La tierra adquiere un aspecto negro y grumoso, cuando está descompuesta puede ser aplicada al jardín o huerto. Su olor es parecido al de la tierra mojada. Se aplica repartido alrededor de las raíces, con rastrillo u otro elemento.