Los gatos están entre las mascotas preferidas de millones de personas en todo el mundo. Estos pequeños animales felinos se caracterizan por ser mucho más independientes y menos condescendientes que los perros, por ejemplo. Desgraciadamente, eso genera que se vayan de casa y no regresen.
Con el objetivo de evitar que las mascotas huyan del hogar, científicos analizaron distintas situaciones y buscaron entregar algunas explicaciones a esta situación. Según los expertos en gatos, hay varias razones que podrían motivarlos a irse de casa y no regresar nunca más.
Una de las primeras causas es el deseo de exploración y la curiosidad. Desde tiempos inmemorables, los gatos se caracterizaron por ser curiosos por naturaleza. Estos animales adoran explorar su entorno y si encuentran una ventana abierta suelen salir a investigar. Eso hace que se pierdan si se alejan demasiado y no encuentran el camino de regreso.
Estos animales tienen un importante instinto de caza. Eso los lleva a perseguir presas como pájaros, ratones y cualquier tipo de animales pequeños. En el caso de que persigan una presa lejos de casa, es muy posible que pierdan la orientación y no encuentren el camino de retorno.
Por último, los expertos en gatos explicaron que pueden irse del hogar por cambios en el entorno. Estos animales son muy sensibles y territoriales. Por ende, si se produce un cambio significativo en el hogar como una remodelación, mudanza o la llegada de nuevos animales, entre otros ejemplos, pueden padecer estrés y buscar un nuevo lugar donde se encuentren más tranquilos.