La Universidad de Harvard es una voz autorizada en el campo de la ciencia. En las últimos días, una nueva investigación llamó la atención porque hace referencia al uso del aceite de oliva periódico y las ventajas que tiene podría ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento.
El aceite de oliva es un alimento básico en la gastronomía mediterránea. Según el estudio reciente podría disminuir el riesgo de muerte por demencia hasta un 28% si se consume una cucharada cada día. Esto es muy importante para la salud en general, pero principalmente la cerebral, una de las más difíciles de revertir una vez confirmada la enfermedad.
Este hallazo se desprendió de una investigación presentada este lunes en Boston en el Nutrition 2023, la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición. De acuerdo a los autores, el estudio científico "refuerza las directrices dietéticas que recomiendan aceites vegetales como el de oliva".
Además, según Anne-Julie Tessier, coautora de la investigación y becaria postdoctoral en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, esto "sugiere que estas recomendaciones no solo favorecen la salud cardíaca, sino también potencialmente la salud cerebral", reveló en un comunicado de prensa.
Según la experta, hay que priorizar el aceite de oliva "en lugar de grasas como la margarina y la mayonesa comercial es una elección segura y puede reducir el riesgo de demencia mortal". Este estudio es importante para entender la salud cerebral y proteger el envejecimiento prematuro.