ESTILO DE VIDA

¿Cómo lograr ser una persona asertiva, según la IA?

La Inteligencia Artificial nos devela cómo podemos convertirnos en una persona asertiva

Fuente: Freepik
Cómo ser asertivo, según Bard.Fuente: Freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La asertividad es la capacidad de expresar tus opiniones, sentimientos y necesidades de una manera clara, directa y respetuosa. La mayoría de las personas aceptamos pasivamente ciertas situaciones aunque perdemos el respeto por nosotros mismos. Sin embargo, a veces llegamos al límite y estallamos de ira, lo que tiene unas consecuencias mucho peores. Es fundamental tener asertividad en la vida, ya que te permite comunicarte de manera efectiva y conseguir lo que quieres.

Sin embargo, hay formas de responder y de respetarte bastante más eficaz que la simple pasividad o la peligrosa agresividad. Nos referimos a la asertividad, esta habilidad es muy importante, dado que permite conocer cuáles son tus límites y por qué no todo el mundo puede ser asertivo. Debajo conocerás 6 técnicas para dominar la comunicación asertiva y los pasos que debes seguir para crear el mensaje asertivo perfecto.

Cómo ser asertivo. Fuente: iStock

La asertividad es una habilidad que se puede aprender y desarrollar con práctica. Cuanto más practiques, más fácil te resultará ser asertivo. Según Google Bard, el bot conversacional de Inteligencia Artificial, hay algunas cosas que puedes hacer si buscas convertirte en una persona más asertiva:

¿Qué cosas tener en cuenta para ser más asertivo?

1-Conoce tus derechos: 

Como persona, tienes derecho a expresar tus opiniones, sentimientos y necesidades. También tienes derecho a ser tratado con respeto.

2-Identifica tus necesidades: 

Debes saber qué es lo que necesitas en una situación determinada. Qué es lo que quieres. Una vez que sepas lo que necesitas, puedes empezar a expresarlo de una manera asertiva.

Debes cambiar tu actitud para ser más asertivo. Fuente: iStock

3-Sé claro y conciso: 

Cuando expreses tus necesidades, sé claro y conciso. No te andes por las ramas ni tengas miedo de decir lo que quieres.

4-Exprésate con confianza:

Cuando expresas tus necesidades, habla con confianza. Esto hará que los demás te tomen más en serio.

5-Respeta a los demás:

Aunque seas asertivo, es importante respetar los sentimientos y opiniones de los demás. No intentes imponer tus necesidades a los demás.

6-Sé persistente:

Si no consigues lo que quieres a la primera, no te rindas. Sigue intentándolo hasta que consigas lo que necesitas.