La salud es un tema que preocupa a muchísimos científicos de todo el mundo. La posibilidad de extender la vida al máximo es realsi se tiene en cuenta el estudio que presentó la Sociedad Americana de Nutrición. Con la participación de 700 mil veteranos estadounidenses, determinaron cuáles son los cinco hábitos que se deben adoptar para vivir más. De hecho, quienes los tengan a los 40 años van a vivir al menos 24 años más en el caso de los hombres y 21 años más en el de las mujeres.
Mantenerse físicamente activo es el primer hábito. Sin lugar a dudas que la actividad física tiene innumerables beneficios. No solo permite controlar el peso, sino que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Además, mejora la salud cerebral y la calidad de vida en general. Los expertos recomiendan 150 minutos de actividad física por semana para reducir el riesgo de enfermedades.
El segundo hábito para la salud es No adquirir una adicción a los opiáceos. Este tipo de drogas incluye los analgésicos recetados y las ilegales como la heroína. Estas "pueden causar efectos secundarios como somnolencia, náuseas y estreñimiento, pero también pueden provocar una respiración más lenta y sobredosis potencialmente mortales", explica el portal MedlinePlus. El uso indebido puede provocar problemas graves en la vida cotidiana que no son recomendables.
No fumar es un hábito que parece obvio, pero que siempre hay que recordar. Si dejas de fumar, "el ritmo cardíaco y la presión arterial vuelven a niveles normales, y la concentración de monóxido de carbono en la sangre disminuye". En las siguientes semanas mejora la circulación sanguínea, disminuyen los problemas respiratorios y con el paso del tiempo la salud pulmonar mejora notablemente. Nunca es tarde para dejar de fumar.
El cuarto consejo es Controlar el estrés. La salud mental también es muy importante para extender la calidad de vida. Hay que reconocer las señales y situaciones que lo provocan. Es indispensable alivianarlo con técnicas saludables como hacer ejercicio, cambiar la perspectiva ante los desafíos y hacer actividades que generen placer.
Por último, es importante tener una Alimentación balanceada para extender la calidad de vida. El secreto de una buena dieta está en incluir todos los grupos de alimentos como lácteos, carnes, huevos, leguminosas, frutas, verduras, cereales y grasas. Además, según el portal de salud de Gob mx, hay que "disminuir el consumo de sodio; tomar dos litros de agua por día; aumentar el consumo de fibra, equilibrar la ingesta calórica con la actividad física, reducir grasas saturadas y azúcares, y preferir grasas insaturadas y sustitutos de azúcar".