El tequila es una de las bebidas más consumidas en México y en los últimos años también se ha vuelto muy popular en varias partes del mundo. Sin embargo, no hay solo un tipo de tequila, existen de varias clases, y puedes encontrar hasta cinco variedades, entre ellas las más populares son: blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo.
Debajo podrás encontrar que dicha distinción entre los distintos tipos de tequila se hace de acuerdo a lo siguiente:
¿Cuáles son los distintos tipos de tequila?
1-Tequila blanco: es aquel en el que el contenido alcohólico se encuentra diluido.
2-Tequila joven: también llamado tequila oro, es el que se encuentra abocado, esto quiere decir que el sabor natural del tequila fue suavizado gracias a la adición de extracto de roble o de encino e incluso jarabe de azúcar derivado del agave.
3-Tequila reposado: este tipo de tequila tiene un proceso de maduración de por lo menos dos meses en barrica de roble o encino.
4-Tequila añejo: su proceso de maduración se eleva hasta un año en las barricas y estas no deben tener una capacidad mayor a 600 litros.
5-Tequila extra añejo: en este caso, el tequila debe madurar en la barrica por lo menos tres años y, al igual que en el añejo, la capacidad de la barrica debe ser de máximo 600 litros.
Otra de las características, que separa y distingue a las diversas clases de tequila, es según el grado de azúcar que contenga el agave utilizado en la elaboración de cada uno de los tequilas. Los mismos se pueden clasificar en 100 % de agave o 100% puro de agave.
Actualmente, el tequila se ha convertido en una de las bebidas mas importantes del planeta, por lo que tiene su propio día de celebración. Hoy, 24 de julio, es el Día Internacional del Tequila. Esta festividad conmemora cuando en 2006, la UNESCO declaró al paisaje de agave y las antiguas instalaciones industriales del tequila como Patrimonio Mundial. Te invitamos a celebrar ¡Salud!