El Alzheimer es uno de los grandes males neurodegenerativos que existen. En la víspera del Día Mundial del Cerebro, es importante recordar que quienes la sufren lo hacen en una edad avanzada y, desgraciadamente, esta enfermedad no tiene cura ni remedios y los tratamientos ayudan como pueden a quienes la padecen.
En este contexto, un reciente descubrimiento científico trae buenas noticias. De acuerdo al medio de comunicación especializado en ciencia y naturaleza "Nature Aging", hay una proteína que podría mejorar la memoria y, de alguna forma, fomentar el rejuvenecimiento del cerebro.
Por ahora, la investigación fue realizada con primates mayores y el equipo de científicos se sorprendió por los resultados obtenidos. Se trata de la proteína Klotho, una cuya producción disminuye con la edad y aumenta la capacidad de comunicación entre neuronas.
En el estudio, fue probada con monos de edad avanzada y los resultados confirmaron que parte de las capacidades cognitivas se recuperaban. El descubrimiento puede ser clave para crear nuevos tratamientos para enfermedades neurodegenerativas en humanos como el Mal de Alzheimer.
La investigación se realizó en monos de 22 años de edad, estudió cómo funcionaba su memoria antes y después de la inyección de la Klotho. Para comprobar el efecto en el cerebro, utilizaron juegos de memoria espacial en los que los monos tenían que recordar dónde habían guardado una golosina.
El ejercicio es similar en humanos cuando recuerdan dónde estacionaron el auto. En el 60% de los intentos, los primates se acordaban dónde estaba la golosina, si se les había inyectado la proteina. No obstante, el porcentaje se reducía al 45% entre quienes no la recibieron.