El laurel, conocido científicamente como Laurus nobilis, es una planta aromática que ha sido utilizada desde la antigüedad tanto en la cocina como en la medicina tradicional. Las hojas de laurel son ricas en potasio, magnesio y vitaminas B6, B9 y C. También contienen taninos, flavonoides, alcaloides, linalool, eugenol y antocianinas que le confieren propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas, diuréticas, antioxidantes y digestivas, lo que ha generado interés en su consumo en forma de té.
Debido de sus beneficios, también ha ganado popularidad entre algunas personas, beber esta infusión durante el ayuno, lo cual hace que el cuerpo reciba mejor todas las propiedades que tiene esta planta y que a través del té se incorporan mejor a nuestro organismo.
Algunos de los beneficios que más se destacan de esta infusión son: su efecto diurético y antinflamatorio, se ha observado que el laurel puede ayudar a estimular la eliminación de líquidos del organismo, lo que podría ser beneficioso para aquellos que desean depurar su sistema y promover la función renal saludable. Además, el té de laurel puede estimular la producción de enzimas digestivas y ayudar en la descomposición de los alimentos, lo que podría favorecer una digestión más eficiente y prevenir molestias como la hinchazón o la acidez estomacal.
Otro posible beneficio asociado al consumo de té de laurel en ayunas es su potencial efecto antimicrobiano, ya que se ha demostrado que ciertos compuestos presentes en el laurel tienen propiedades antibacterianas y antifúngicas, lo que podría contribuir a fortalecer el sistema inmunológico y proteger contra algunas infecciones. Por último, entre otro de sus beneficios se destacan sus propiedades anticancerígenas, ya que la combinación única de antioxidantes y compuestos orgánicos del laurel, ayudan a prevenir los efectos dañinos en las células que favorecen el desarrollo del cáncer, según han demostrado algunos estudios.
Es importante destacar que aún se necesita más investigación y estudios científicos para respaldar de manera concluyente sus supuestos beneficios del té de laurel, es por esto que recomendamos siempre consultar a un profesional de la salud antes de incorporar cualquier nuevo elemento a la dieta, especialmente si se tienen condiciones médicas preexistentes o si están tomando medicamentos.