El Banco de México (Banxico) recibió en el 2021 el premio "Nota del Año" del IBNS por su billete del ajolote, de 50 pesos. Es por este motivo que para las nominaciones del 2022 el billete no fue considerado, pese a su evidente belleza, ya que el organismo no quiere repetir ganador.
En las premiaciones de este año, se dieron a conocer los nuevos billetes más bonitos del mundo correspondientes al 2022, donde la Sociedad Internacional de Notas del Banco (IBNS) sorprendió a todos al mencionar al ganador.
Lo cierto es que, tras evaluar diversos aspectos estéticos como el diseño, color, contraste, equilibrio, características de seguridad y mérito artístico, el IBNS seleccionó al Banco Central de Filipinas como el ganador del "Billete del año" 2022. A continuación, un listado con los billetes billetes más bonitos del mundo en el 2022:
- Filipinas (Nota de 1000 pesos)
- Perú (Nota 20 soles)
- Macao (Nota de 20 pataca)
- Indonesia (100,000 rupias)
- Escocia (Nota de 100 libras)
- Emiratos Árabes Unidos (Nota de 10 dirham)
- Barbados (Nota de 50 dólares)
- Irlanda del Norte (Nota de 50 libras)
- Sierra Leona (Nota de 20 leones)
- Egipto (Nota de 10 libras)
- Malawi (Nota de 5000 kwacha)
- Uzbekistán (200,000 Som uzbeko)
- Estados centroafricanos (Nota de 10.000 francos)
- Argelia (Nota de 2,000 dinares)
- Guyana (Nota de 5,000 dólares)
- Pakistán (Nota de 75 rupias)
- Jordan's (Nota de 1 dinar)
- Kazajistán (Nota de 20,000 Tenge)
- Bahamas (Nota de 10 dólares)
El billete ganador tiene nacionalidad filipina y se trata del de 1,000 pesos. El papel moneda fue impreso por el Banco de la Reserva de Australia y su subsidiaria es Note Printing Australia. Este billete de polímero marca un cambio significativo en comparación con los billetes de algodón y abacá utilizados anteriormente.
En su anverso encuentran dos símbolos de Filipinas: el águila filipina en peligro crítico y la Sampaguita holográfica, la flor nacional del país. Mientras que en su parte trasera, el diseño muestra el Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con un mapa del país y una especie de perla del Mar del Sur.