Las monedas no solo poseen un valor monetario per se, sino que también consiguen hacerse con un valor por demás emocional. Podemos tener en cuenta su diseño, su historia o algo que se vivió con ellas, aunque cabe decir que muchísimas de estas piezas cobran un significado especial, como por ejemplo, la moneda de 20 pesos que está por ser jubilada en lo que resta del 2023 por el Banco de México (Banxico).
Hace unos días, Banxico anunció que varias monedas saldrían de circulación en lo que resta de este año, algo que despertó varias dudas, entre ellas qué hacer con las monedas que ya no servirían para hacer pagos o transacciones. Es por ello que el Banco de México informó que para aquellos que desearan cambiarlas podrían hacerlo acudiendo a sucursales bancarias, o bien usarlas para realizar pagos ya que su denominación seguía siendo la misma.
Hay que decir que entre ellas existe una de 20 nuevos pesos que tras 30 años de haber estado en circulación, se jubilará. Se trata de una pieza que sirve como homenaje a Miguel Hidalgo, aunque no es conmemorativa, cabe aclarar. Entre las características que posee en su anverso, es el de poseer el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda Estados Unidos Mexicanos que forma un semicírculo en la parte superior de la moneda.
Por otra parte, es en su reverso donde se puede ver una esfinge de Don Miguel Hidalgo y Costilla, además del símbolo de la Casa de Moneda de México, el año de acuñación, la palabra Hidalgo, más el símbolo de pesos, el número 20 y una guirnalda de laureles. Según la página web del Banco de México, esta moneda de 20 nuevos pesos que saldrá de circulación en 2023 fue lanzada en enero de 1993, es decir, hace 30 años.
El diámetro de la moneda es de 32 milímetros, en forma circular, con un canto estriado, además de un núcleo de plata y un anillo perimétrico hecho de bronce y aluminio, con la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla sigue vigente y mantiene su mismo valor monetario.