Las monedas conmemorativas se han convertido en toda una atracción para cientos de coleccionistas de todo México y una de las principales razones de ello tienen que ver con la soñada moneda de 20 pesos emitida por el Banco de México (Banxico), que tiene a Emiliano Zapata como la gran figura protagonista.
En la actualidad, la moneda acuñada en homenaje al centenario de la muerte del general Emiliano Zapata ha multiplicado su valor nominal, debido a una serie de errores en su relieve, así como por ser grabada en una base distinta a la original, característica que le brindó mayor atractivo para todos los coleccionistas.
En la plataforma de compra y venta conocida como Ebay, en la que se oferta una moneda del revolucionario mexicano en hasta USD 10 mil, es decir, MXN 171 mil 165, de acuerdo con el tipo de cambio vigente. Allí se puede observar a la figura del revolucionario nacido en Anenecuilco, Morelos, donde está plasmada sobre la circunferencia, aunque con un evidente error al no contar con los elementos correctamente distribuidos en su superficie. Además, este ejemplar ofertado en internet cuenta con un número de certificación otorgado por el Servicio Profesional de Calificación de Monedas (PCGS, por sus siglas en inglés), el cual puede ser verificado en la página oficial del órgano encargado de la evaluación.
En cuanto a las características de la moneda, hay que decir que tiene carácter conmemorativo por “El Centenario de la Muerte del General Emiliano Zapata Salazar”, y comenzó a circular a nivel nacional con la denominación de MXN 20 pesos.
Esta es una moneda acuñada sobre una base dodecagonal, es decir de 12 lados, con un diámetro total de 30 milímetros, que cuenta con un estriado discontinuo a lo largo de su canto y un peso total de 12.67 gramos y pertenece a la familia C1. En cuanto a su parte central, es decir de alpaca plateada, se utilizó un 65% de cobre, así como 10% de niquel y el 25% de zinc. Su peso total es de 5.51 gramos.