CURIOSIDADES

Cuándo dejará de existir el ajolote mexicano y cómo hacer para preservarlo

Un experto en el tema declaró que urge tomar medidas que eviten el riego para el animal.

Fuente: Pexels (Split Gill Studio)
Ajolote.Fuente: Pexels (Split Gill Studio)
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El ajolote es una de las criaturas más populares que habitan el territorio mexicano. Estos misteriosos y particulares seres acuáticos poseen una apariencia adorable y habilidades únicas, que a lo largo de las décadas han cautivado a cientos de personas, pero la verdad es que al parecer las condiciones de vida se les está haciendo difícil y corren peligro de extinción.

Al menos es lo que se debatió en el Centro de Estudios Universitarios Horacio Zúñiga (CEUHZ), en Otzolotepec, hace tan solo una semana, en una actividad ligada al cierre del semestre. Allí se llevó a cabo una plática sobre el ajolote mexicano y la importancia de su cuidado, en la que un experto y criador de este ser, destacó el estado crítico en el que se encuentra actualmente.

Ajolote.Fuente: Unsplash

Se trata de David Álvarez, que se mostró preocupado debido a las terribles condiciones de su hábitat natural, así como la necesidad de concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia del tema, así como también elevó un pedido para las autoridades del país, para que con urgencia, realicen medidas para su resguardo y preservación, pues los datos revelan que para el 2030 el ambystoma mexicano probablemente dejará de existir en su hábitat natural y sólo quedarán ejemplares criados en cautiverio.

Además, David Álvarez, titular de una PIMVS (Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre) y experto encargado de la plática, manifestó que es necesario establecer la diferencia entre peligro de extinción en su medio y peligro de extinción como especie, ya que el ajolote mexicano podría perseverar como especie, aunque no así en su hábitat, donde está siendo corrido por inminentes factores ajenos al animal.

Ajolote. Fuente: Pexels (Los Muertos Crew)

Sobre el final de la charla, se realizó una muestra de ejemplares del ambystoma mexicano y los estudiantes y asistentes al evento tuvieron la oportunidad de conocer ajolotes vivos y hacer preguntas respecto a su crianza.