La ola de calor está afectando a todo México y las temperaturas han aumentado a niveles increíbles, produciendo gran impacto en la salud de las personas, que no están exentas de sufrir este fenómeno climatológico. Hay que decir que el golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y no se puede bajar.
La vida de las personas corren gran riesgo para quien lo padece, ya que llega a ocasionar daños en el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. Los síntomas del golpe de calor pueden variar, pero los más comunes son piel seca y caliente, aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.
La principal causa de este mal en el cuerpo humano es la exposición prolongada a altas temperaturas, así como la práctica de ejercicio durante una ola de calor o temperaturas super extremas. Además, puede ser causado por el uso de ropa excesiva y la falta de hidratación. Para salir bien parado, te presentamos algunas medidas a tomar, cortesía del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):
- Evita medicamentos para la fiebre
- Aplicar tela mojada en la frente o cubos de hielo en las axilas.
- No suministrar tabletas de sal
- Evitar el alcohol o la cafeína
- Jamás frotar la piel con alcohol
- No permitir que quien sufre un golpe de calor, tome algún tipo de líquido y menos si vomita o está inconsciente
- Si la persona tiene una temperatura superior a 40 grados Celsius, bañarla con agua fría hasta alcanzar los 38 grados, en ese momento se debe dejar de aplicar frío para evitar posibles hipotermias.
Además, para prevenir daños graves, el IMSS recomiendo a la población no exponerse al sol, permanecer en la sombra, no esperar a tener sed para tomar líquidos, comer alimentos bien cocidos, evitar tomar alcohol y bebidas muy azucaradas, usar ropa ligera, holgada y de colores claros, entre otras medidas.