LO DICE LA CIENCIA

La verdad sobre los suplementos de colágeno, según especialistas

La industria del colágeno promueve el consumo en exceso de esta proteína, pero no todos los científicos están de acuerdo.

Fuente: Pexels
Los suplementos de colágeno están en el centro de la investigación científica..Fuente: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El colágeno es una de las proteínas indispensables en la lucha contra el envejecimiento. El cuerpo la produce hasta los 25-30 años aproximadamente y desde entonces se notan arrugas y manchas en la piel, pérdida en la fuerza muscular, los huesos y tendones.

La industria de la dermocosmética y la alimentaria plantean que incorporarlo a través de suplementos funciona para contrarrestar el envejecimiento. Sin embargo, ¿qué tan real es esto? Según una nota de The Conversation firmada por Aitor de Vicente Aguirre, profesor de Dermatología en la Universidad del País Vasco, desde los 40 años se pierde el 1% del colágeno de la piel por año.

Muchas veces, los suplementos de colágeno vienen en píldoras. FUente: Archivo.

Si a esto se le suma la exposición al sol, se produce una fragmentación y desorganización de las fibras elásticas aún mayor en la piel. A pesar de que esto es un fenómeno natural y que no son pocos los que muestran las arrugas con orgullo, muchas otras personas buscan evitarlo.

De acuerdo a un estudio que publicaorn en el Journal of Cosmetic Dermatology, los suplementos con colágeno son eficaces para mejorar algunas cualidades de la piel como la elasticidad y la hidratación. No obstante, plantea que se necesitan más estudios para generalizar los resultados.

Según la ciencia, las investigaciones hechas se realizan usualmente en poblaciones pequeñas, no especifican marcas ni tipos de colágeno, métodos de ingesta y duración del tratamiento, entre otros elementos importantes a tener en cuenta.

En conclusión, como anuncia Vicente Aguirre, los suplementos de colágeno son un producto que todavía está en revisión científica. Lo ideal es que antes de consumir cualquier tipo de suplemento, preguntes a tu médico dermatólogo si es saludable hacerlo.