El Banco de México es el organismo encargado de proveer los mecanismos que garanticen la estabilidad en la política monetaria del país, autorizando billetes o sacándolos de circulación, entre otras funciones. Esta prestigiosa institución fue creada el 25 de agosto de 1925 por el presidente de la nación de esos años, Plutarco Elías Calles. Lo cierto es que ni bien creada esta institución, fue puesta en el ojo del escándalo por la puesta en circulación de un particular billete.
Se trata del billete de 5 pesos emitido en la década de los años 20, que cuenta con una mujer como protagonista y que hasta el día de hoy poco se conoce de ella, en un enigma que ha perdurado hasta casi un siglo y que, gracias a investigaciones recientes, se puede dar con la posible identidad de la protagonista.
Lo primero que hay que decir es que esta mujer de ojos grandes y claros, finas facciones, aretes prominentes y una larga cadena de joyas que rodea su cabeza y cuello, no es un personaje de la historia de México y en el billete no hay alguna leyenda que indique quién es, aunque muchas la han bautizado como "la gitana".
Lo cierto es que este billete esconde una vieja leyenda donde se asegura que esta persona es Gloria Faure, de quien se dice era la amante del secretario de Hacienda de la época, Alberto J. Pani (1923-1927). Este hombre visitó por aquellos años la ciudad de New York para establecer acuerdos con banqueros de Wall Street. Lo curioso fue que decidió acudir acompañado por Gloria, una actriz de origen catalán. La presencia de la mujer llamó la atención de los norteamericanos, quienes tras realizar algunas investigaciones dieron con la relación entre el política y su amante, moviendo sus hilos para que la noticia se propague y cause un gran escándalo.
La leyenda dice que, a modo de venganza, Pani “entregó la foto de su amante a la American Bank Note Company para que apareciera en los primeros billetes emitidos por el Banco de México", reza una investigación realizada por Mariana Saucedo, experta en numismática del Banco de México. Recordemos que en esa época, los billetes eran diseñados e impresos por la American Bank Note Company estadounidense, ya que el país no tenía una fábrica de moneda propia -solo la tuvo hasta 1969- por lo que su papel moneda era impreso en el extranjero.