El Banco de México (Banxico) es el encargado de regular la acuñación de monedas y la impresión de billetes de manera efectiva. En la actualidad se encuentran con muchísima actividad y han entrado en acción los coleccionistas de estas particulares y, en ocasiones, exclusivas divisas.
Lo cierto es que la compra y venta de estas piezas de colección se ha vuelto muy popular en el territorio mexicano y es común encontrar por medio de redes sociales o páginas web piezas que se cotizan en grandes cantidades. Uno de estos lugares donde a menudo se producen cuantiosas ofertas es en el sitio Mercado Libre.
Allí fue publicada una particular pieza de 20 pesos que data del año 2013 y que se cotiza en más de 40 mil pesos. Según lo expresado por el propio vendedor, se trata de una moneda de origen mexicano acuñada en un tipo de metal de níquel y que es conmemorativa por los Cien años del Ejército Nacional, la cual se encuentra ofertada en 50 mil pesos. El motivo de su elevada cotización se debe a que es un ejemplar que está en perfectas condiciones.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), ese tipo de monedas pertenecen a la familia C de ejemplares no recientes y en su reverso se puede observar al Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda ESTADOS UNIDOS MEXICANOS en semicírculo superior. Entre otros datos interesantes que podemos observar resaltan su diámetro, de unos 32 mm, forma circular y peso de 15.945 gramos, además, presenta un canto estriado discontinuo, mientras que la composición de la moneda corresponde a una bimetálica.
Otra cuestión a tener en cuenta es su parte central, que presenta una aleación de cuproníquel, y un contenido del 75% de cobre y 25% de níquel, con un peso de 7.355 gramos. En cuanto al reverso de esta moneda, observamos la silueta de un busto de perfil de soldado con casco, flanqueado por los años 1913 y 2013; con las leyendas “100 años del Ejército Mexicano”, en semicírculo superior, y “100 años de lealtad”, en semicírculo inferior.