Los billetes además de ser un factor importante en la economía de los países, sino que también son objetos de colección sin igual en todo el territorio mexicano, pero también, hay que decir que muchas personas lo utilizan con fines ilegales. De más está decir que distribuir billetes falsos es un delito que incluso se castiga con cárcel, por eso es importante que cuando realicemos una transacción en efectivo, seamos muy precavido y revisemos dicho recurso para evitar algún tipo de fraude.
Para detectar un billete falso primero debemos conocer cuáles son las denominaciones de los billetes nacionales y las sugerencias que hace el Banco de México, es decir, la institución que provee la moneda nacional y tiene la encomienda de preservar su valor. Otra de sus funciones es promover el sano desarrollo de los sistemas financiero y de pagos.
Según el Banxico, para conocer si un billete es verdadero, se deben de identificar los elementos de seguridad por medio de la vista y el tacto. Sigue estos pasos:
- Siente la textura
- Identifica los relieves sensibles al tacto
- Registro perfecto. Las figuras que se complementan como el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.
- Marca de agua. Imagen que se forma dentro del material del billete
- Hilo microimpreso. Línea de texto que aparece verticalmente en el billete de 20 y 50 pesos.
- Hilo de seguridad. Línea negra que cruza verticalmente y se observa en los billetes de 100 a mil pesos.
- Ventana transparente. Número oculto que aparece en los billetes de 50 y 20 pesos.
- Folio. Es el número que aparece en el anverso y aparece en dos posiciones: horizontal y vertical.
Gira el billete y observa:
- Elemento que cambia de color al inclinar el billete hacia adelante y hacia atrás.
- Hilo en 3D. Figuras de caracol en tercera dimensión que se mueven en sentido cruzado al movimiento del billete.
- Hilo dinámico. Se compone de números y barras horizontales que se desplazan al mover el billete. Se observa en las denominaciones de 200, 500 y mil pesos.
- Denominación multicolor. Consiste en un numeral que contiene pequeños números en su interior, y cambia de color al inclinar el billete.