La respiración es parte indispensable de la vida cotidiana porque, como todos sabemos, si no respiraramos sería imposible vivir. En el último tiempo, James Nestor, un periodista, habilitó a los científicos de la Universidad de Standford a que le taparan las fosas nasales con silicona y cinca quirúrgica.
Durante 10 días, los hombres de ciencia investigaron los efectos de respirar por la boca en la salud. "Sabíamos que no iba a ser positivo, porque existe una base científica muy sólida que demuestra todos los efectos nocivos de respirar por la boca, desde enfermedades periodontales hasta trastornos metabólicos", explicó Nestor.
En este contexto, el estudio científico fue contundente y remarcó que la respiración por la boca puede arruinar una buena noche de sueño y tiene efectos negativos en la salud en general. Según Nestor, el principal inconveniente fue que su tensión arterial subió 13 puntos.
Además, tuvo otros problemas en la salud como una apnea obstructiva del sueño, disminución de los niveles de oxígeno en la sangre, aumento de la fatiga diurna y del estrés. Según el doctor Steven Park, médico especialista en Medicina del Sueño, un claro signo de que respiras por la boca al dormir es despertar con los labios secos.
"En primer lugar, evita comer cerca de la hora de acostarte", comentó el profesional de la salud. Luego, añadió que "esto se debe a que los jugos gástricos pueden llegar a la nariz, los senos paranasales, los oídos y la boca, provocando congestión e inflamación”.