El consumo excesivo de azúcar puede tener consecuencias negativas en la salud. Según un estudio reciente que analizó 73 metaanálisis, el consumo elevado de azúcar añadido se asoció con un riesgo significativamente mayor de 45 resultados negativos para la salud, como diabetes, gota, obesidad, hipertensión, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, cáncer, asma, caries, depresión y muerte prematura.
Los azúcares libres son aquellos que se añaden durante el procesamiento de los alimentos o envasados como azúcar de mesa y otros edulcorantes. También están presentes de forma natural en jarabes, miel, zumos de frutas, purés y productos similares. La evidencia sugiere que los participantes con el mayor consumo de bebidas azucaradas tenían un peso corporal más alto que aquellos con el consumo más bajo.
La obesidad es un factor de riesgo para varias enfermedades, como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. El consumo de azúcar añadido también puede aumentar la inflamación en el cuerpo, lo que puede causar estrés en el corazón y los vasos sanguíneos, lo que puede conducir a un aumento de la presión arterial. Además, el consumo de azúcar añadido puede afectar el cerebro y la salud mental. Algunos estudios han demostrado que el consumo excesivo de azúcar puede aumentar el riesgo de depresión y ansiedad.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que la ingesta diaria de azúcar añadido no debe superar el 10% de las calorías diarias totales. Sin embargo, muchos consumen mucho más con sus alimentos y bebidas. La Dra. Maya Adam, directora de Health Media Innovation y profesora clínica adjunta de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, sugiere que los cambios aparentemente pequeños, como eliminar el exceso de azúcar, como las bebidas azucaradas, pueden tener una mejora notable y positiva para la salud.
La Dra. Leana Wen, médico de urgencias y profesora de salud pública en la Universidad George Washington, también apunta que la reducción del consumo de bebidas azucaradas puede ser un buen primer paso para reducir la ingesta de azúcar añadido.