La alimentación es un factor clave para el buen funcionamiento de nuestro organismo. La elección de ciertos alimentos puede tener un impacto positivo o negativo en nuestro sistema nervioso, lo que puede afectar nuestra capacidad de aprendizaje y memoria. En este sentido, existen ciertos alimentos que han demostrado tener efectos positivos, como la canela.
La canela ha sido objeto de estudio en diversas investigaciones que han evaluado su efecto sobre el rendimiento cognitivo. Un equipo de investigadores ha llevado a cabo una revisión de 40 estudios que analizan el modo en el que la canela afecta a la función cognitiva en diferentes modelos animales, estudios clínicos e in vitro. Los resultados indican que la canela podría tener efectos beneficiosos para la memoria y el aprendizaje.
Los componentes de la canela que podrían estar detrás de sus posibles efectos positivos sobre el funcionamiento del sistema nervioso son el eugenol, el ácido cinámico y el cinamaldehído. El primero de ellos tiene efectos protectores a nivel cognitivo debido a sus propiedades antioxidantes y la habilidad para inhibir la formación de placas amiloides. Los dos siguientes parecen tener un efecto beneficioso contra la muerte celular y la inflamación que ha protegido frente al deterioro cognitivo en modelos animales.
A pesar de los resultados prometedores, es importante destacar que la evidencia disponible acerca del uso clínico de la canela es limitada y confinada a sólo dos estudios. Uno de ellos no halló efectos positivos, por lo que es necesario llevar a cabo más estudios de este tipo para confirmar sus propiedades.
Además, es importante tener en cuenta que la alimentación no es el único factor que influye en nuestro rendimiento cognitivo. El sueño, el ejercicio y otros hábitos saludables también juegan un papel importante en nuestra capacidad de aprendizaje y memoria. Por tanto, es recomendable adoptar un estilo de vida saludable en su conjunto.