SALUD

La inesperada fruta que reduce el riesgo de sufrir infección de orina

Su consumo en forma de jugo, comprimidos o cápsulas podría ser útil para prevenir las infecciones de orina en ciertas poblaciones.

Fuente: Pinterest
Infección de orina.Fuente: Pinterest
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las infecciones de orina son muy comunes y pueden ser muy incómodas, pero una fruta en particular podría tener propiedades preventivas. Los arándanos son una fruta conocida por tener diversos beneficios para la salud, y se ha demostrado que su consumo puede ser beneficioso para prevenir las infecciones urinarias. De hecho, un metaanálisis reciente sugiere que el uso de esta fruta, ya sea en forma de jugo, comprimidos o cápsulas, puede ser útil para evitar infecciones de orina en algunas personas.

Los arándanos contienen proantocianidinas (PAC), sustancias que pueden impedir que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga, lo que podría explicar su efectividad para prevenir las infecciones urinarias. Los investigadores analizaron los resultados de 50 ensayos controlados aleatorizados y encontraron que la ingesta de arándanos en forma de zumo, comprimidos o cápsulas redujo el número de infecciones de orina en mujeres con infecciones recurrentes, niños con infecciones urinarias y personas susceptibles de padecer infecciones de orina tras una intervención como la radioterapia de la vejiga.

Arándanos | Fuente: Pexels

Sin embargo, el riesgo de infección de orina no se redujo en hombres y mujeres de edad avanzada, adultos con disfunción neuromuscular de la vejiga y vaciado incompleto de la misma, ni en mujeres embarazadas. Es importante tener en cuenta que aunque los arándanos pueden ser útiles para prevenir las infecciones de orina, es importante acudir al médico ante la presencia de los síntomas de esta afección.

Arándanos | Fuente: Pexels

Los síntomas de la infección de orina incluyen dolor o ardor al orinar, orinar con frecuencia, sentir la necesidad de orinar a pesar de que la vejiga esté vacía, sangre en la orina y presión o retorcijones en la ingle o la parte inferior del abdomen. Si experimenta alguno de estos síntomas, es importante acudir al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

En cuanto a los efectos secundarios del consumo de arándanos, los autores del metaanálisis señalaron que pocas personas informaron de ellos, siendo el dolor de barriga el más común. Por lo tanto, los arándanos podrían ser una opción segura y efectiva para prevenir las infecciones de orina en algunas personas.