El huevo es uno de los alimentos que dice presente en casi todas las dietas debido a que es uno de los más completos. Esto se debe gracias a sus nutrientes como antioxidantes, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales; el equilibrio de aminoácidos y la biodisponibilidad de su proteína.
No obstante, este alimento también ha sido motivo de polémica y falsas creencias debido a que no son pocas las personas que consideran que comerlo a diario puede ser perjudicial para la salud. Con el paso del tiempo y las nuevas investigaciones científicas, el consumo ha ido variando.
Por un lado, hay personas que consideran que el consumo del huevo puede producir aumento del colesterol. Esto se debe a que en la década del '80, su consumo se relacionó con un posible incremento del riesgo cardiovascular. Por ese otivo, el consumo se restringió a 3 por semana como máximo.
No obstante, esta relación fue desmentida hace un par de décadas por divulgadores científicos. La Asociación Americana del Corazón explicó que el colesterol de los huevos no significaba un riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares. Hoy en día, estudios recientes publicados en 'American Journal of Nutrition' también lo excluyen de la asociación con la diabetes tipo 2.
Para concluir, queremos destacar que la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda un consumo de entre 3 y 5 huevos por semana para los adultos. Más allá de sus nutrientes, lo ideal es alternar con otros alimentos como pescados, carnes magras, legumbres y frutos secos.